La Facultad brinda talleres a cooperativas impulsando una apicultura sostenible

Días pasados, integrantes del equipo de trabajo del Proyecto de Integralidad de Funciones “De abejas y propóleos: impulsando una apicultura sostenible y productos naturales en Entre Ríos” – Código 9164 (2024-2025) RES C.D. 320/23 – realizaron un taller sobre las condiciones de extracción de propóleos en la Cooperativa de Trabajo, El Espinal; en Paraná.

Participaron de esta actividad Roy Rivero, Verónica Busch y Giuliana Seling; docentes e investigadores de esta Unidad Académica.

La Facultad colabora con el sector apícola de Entre Ríos desde hace más de 15 años y el desarrollo de proyectos de extensión y vinculación buscan aportar y mejorar la producción y calidad de vida del sector apícola; así como dar difusión a su importancia y labor para la producción de alimentos saludables y el cuidado del medio ambiente.

Por esta razón, se trabaja en talleres y capacitaciones para apicultores y para la comunidad en general.

Además, se brindan talleres infantiles mostrando la importancia y el aporte de las abejas y los apicultores para nuestra salud, así como para el desarrollo productivo de nuestra provincia.

Se busca desde la ciencia y el conocimiento, explorar nuevos enfoques para utilizar el propóleo junto con la miel, incrementando así su valor agregado, con el objetivo de promocionar y fomentar una apicultura sostenible enfocada en la producción y valorización de los productos apícolas entrerrianos.

Nota al pie: Muchas gracias a la Cooperativa El Espinal, por recibirnos y proporcionar además el residuo de propóleo para la elaboración de la fotografía de Giulina Seling y Roy Rivero, que participan del Concurso “La Voz en imágenes”; propuesto por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; en el marco del Día Internacional de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

La Facultad fomenta la implementación de buenas prácticas apícolas para garantizar la obtención de miel y propóleos de alta calidad. En tanto, se pretende dar a conocer la importancia y los beneficios del propóleo, destacando su valor agregado en la cadena apícola.

A través de estas acciones, la Unidad Académica continúa con el trabajo sostenido en la promoción del consumo de productos apícolas saludables y se resalta la relevancia de cuidar el medio ambiente en la provincia de Entre Ríos.