En el marco del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia (PPID RES. “C.D.” N° 257/24) “Los árboles frutales: testigos de la memoria alimentaria del pueblo”, dirigido por María Clara Melchiori – desde la cátedra Problemática Nutricional de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Facultad – se llevaron a cabo en la ciudad, actividades para celebrar el Día Mundial de la Alimentación (16/10), así como el 241 Aniversario de la Fundación de Gualeguaychú (18/10).
Bajo la consigna de vestir los colores de la clasificación de las frutas y verduras, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de esta Unidad Académica, del Profesorado de Historia del Instituto Sedes Sapientae y de la Tecnicatura en Hotelería de UADER, junto a docentes, no docentes y comunidad en general, participaron el viernes 18/10 de un recorrido guiado por dos edificios emblemáticos de la ciudad: desde el Museo Casa Haedo al Antiguo Mercado y Vieja Terminal.
La actividad comenzó bajo los árboles frutales del Museo Casa Haedo, con la participación especial del ingeniero Mariano Winograd, referente nacional del Programa de la Alianza Internacional “5 al Día” (que promueve el consumo de frutas y verduras), quien compartió sus conocimientos con las/os participantes.
Durante el recorrido guiado por personal de los Museos de la ciudad, se brindaron relatos de la época de la colonia y posteriores, vinculando la producción de frutas, su localización, sus usos y la posterior comercialización en mercados que fueron construyéndose con el tiempo en la ciudad.
Museo de la Casa de Haedo
Asimismo, se abordaron discusiones acerca de lo árboles frutales y los consumos de frutas, apelando a despertar una memoria alimentaria variada y de las épocas de gran producción de frutas en la ciudad.
Se dialogó sobre las plazas de frutos, la importancia y la vinculación de producción, comercialización y consumo para un futuro sostenible y sustentable; donde las frutas serían protagonistas.
La tarde estuvo vestida de colores y creatividad: tres artistas plásticos pintaron cuadros en vivo en el viejo Mercado, recordando su pasado lleno de frutales.
En las visitas, se realizó una mirada retrospectiva sobre la producción de frutas y los consumos de las mismas. Reconociendo lo que queda de aquello que supo caracterizar épocas pasadas y la necesidad de discutir propuestas de revalorización de cultivos nativos donde las frutas pueden convertirse en protagonistas; y fue una invitación abierta la comunidad participante, a involucrarse.
Cabe destacar que esta propuesta del Proyecto de esta Unidad Académica se realizó de manera conjunta con el Antiguo Mercado y Vieja Terminal, la Dirección de Cultura y la Dirección de Producción de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local de la Municipalidad de Gualeguaychú, la Alianza Internacional “5 al Día”, y consistió en un recorrido activo y céntrico por la ciudad, visitando estos dos importantes edificios de la época de la colonia, que han sido restaurados, puestos en valor y hoy forman parte de circuitos culturales de la ciudad.
Además, participaron estudiantes del Taller de Arte “El refugio”, de Gladys Zagert, que brindaron una muestra basada en la temática.
El encuentro culminó con una propuesta exquisita de degustación de frutas de la mano de los integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Gastronómicos ” Tiempo de sabores”, en dependencias del Mercado de la Vieja Terminal
En esta misma línea, incentivando al consumo de frutas se llevó a cabo además un “Festival de colores y sabores”, a cargo de la docente Carina Treise de la Escuela Técnica N 1 “Alferez de Navio José María Sobral” de Gualeguaychú, donde se realizó una mesa de degustación de preparaciones realizadas con frutas, donde estudiantes de la Tecnicatura en Gastronomía de la escuela secundaria técnica recibieron a estudiantes de nutrición de la Facultad.
Dato
Desde el proyecto de innovación e incentivo a la docencia de la Facultad de Bromatología UNER “Los árboles frutales, testigos de la memoria alimentaria del pueblo”, se procura además realizar un relevamiento de árboles frutales en domicilios y chacras productivas locales, a cargo de estudiantes de la cátedra Problemática Nutricional de la Licenciatura en Nutrición. Y, se busca vincular dos niveles educativos, destacando a las/os estudiantes la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.