La Facultad de Bromatología representa a Argentina en el IMD 2024

En el Día Internacional del Microorganismo 2024, la Facultad de Bromatología UNER fue seleccionada por la Federación Europea de Sociedades de Microbiología para representar a Argentina

La Facultad participó en la presentación de trabajos para aplicar en el “International Microorganism Day 2024”, que organiza anualmente la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (FEMS), una prestigiosa organización que agrupa a Sociedades de Microbiología en Europa, promoviendo la investigación, educación y colaboración en el campo de la microbiología.
De esta manera, la Facultad de Bromatología UNER fue seleccionada por la FEMS para participar como única representante de Argentina en el encuentro “Día Internacional del Microorganismo 2024: El mundo invisible: desde la cocina hasta el arte y más allá” (International Microorganism Day 2024), junto a otros países del mundo; en conmemoración del mes y el día de los microorganismos.
Las propuestas de la Unidad Académica, se desarrollan en el marco de las actividades realizadas por el grupo de investigación y desarrollo en Microbiología, a cargo de la docente e investigadora Mercedes Piaggio, la Secretaría de Investigación, a cargo de Rosa Ana Ábalos y el Programa de Extensión “Holobiontes”, de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, a cargo de José Dorati.

En este sentido, se presentarán tres importantes actividades gratuitas, y abiertas al público en general

• Jueves 12 de septiembre
    Taller de fermentados – Cocina microbiológica, de 18:30 a 20:30 en el Laboratorio de Cocina de la Facultad de Bromatología (Perón 1154)
    Gratuito y abierto al público en general, interesado en aprender a fermentar y cocinar con alimentos fermentados y donde se iniciarán en el arte de fermentar y la ciencia detrás del proceso, así como los beneficios para la salud. Se requiere inscripción previa (ingresar aquí) . Cupos limitados.
  • Martes 17 de septiembre
    Café científico: MAS ALLÁ DE LAS CÉLULAS. Microbiota y bienestar, 19:00 en Café Bolívar (España y Bolivar, Gualeguaychú)
    Disertantes: Dr. Dardo Caraballo y Mgter. Mercedes Piaggio.

Diálogo informal con los participantes sobre la importancia de la microbiota intestinal en la salud humana y para que se interioricen sobre los últimos hallazgos de investigación en microbiología.

• Miércoles 18 de septiembre
    Cocina y fermentos Sin TACC, de 15 a 17:00 en el Laboratorio de Cocina de la Facultad de Bromatología.
    Forman parte de estas actividades docentes, investigadores y becarios de la Facultad: Francisco Procura, María Victoria Avilés, Elisa Naef, Silvana Correa, Alejandro Glodowsky, Rosa Ana Ábalos, Agostina de la Fuente, Julieta Irigoytia, Jesica Schvindt;
  • Concurso de Arte Microbiano
    Asimismo, desde la cátedra de Microbiología General de la Facultad, se llevó a cabo con las y los estudiantes el Concurso de Arte Microbiano, propuesto por la FEMS, sobre creaciones realizadas en los laboratorios, con los #MicrobeArt2024 y #InternationalMicroorganismDay, etiquetando a @IntMicroDay, que pueden encontrarse en las redes sociales de la Facultad @fb.uner Categoría: #AgarArt #Mejor Arte en Agar y serán elegidos el 17/9.
    Los/as estudiantes autores de las obras de arte microbiológico: Julieta Larrivey; Alexiana Kroger, Anabella Banching; Exequiel Roldan; Agustina Melchiori; Camila Sisi; Constanza Gorbik; Maira Martínez.

Dato
El 17 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Microorganismos, en conmemoración de Antoni van Leeuwenhoek. En esa fecha, en 1683, Leeuwenhoek envió una carta a la Royal Society de Londres que revolucionó la ciencia. En su carta, describió por primera vez los microorganismos, a los que llamó “animálculos”.
Leeuwenhoek, aficionado a construir pequeñas lupas utilizadas por los comerciantes para examinar tejidos, fue el primero en observar bacterias y otros microorganismos, con lo cual, en honor a su aporte, en el mundo se desarrollan distintas actividades que permiten visibilizar la trascendencia del mundo microbiano para la humanidad, y para el planeta.