Académica
El viernes 18 de octubre de 2024, de 8.30 a 15.00, se llevará a cabo en la Facultad la Jornada para Docentes de todos los niveles: “La lectura, la escritura y la oralidad académica en el intersticio escuela-universidad”.
Esta actividad organizada por la Secretaría Académica de la Unidad Académica, otorga Puntaje 0,20 puntos. (RES. CD. N° 271/24) y ha sido reconocida por la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú (DDE N°55/2024)
Está dirigida a:
-Docentes de nivel secundario, terciario y universitario de todos los espacios curriculares.
-Docentes de la Facultad de Bromatología UNER
Personal de UNER: sin costo
Docentes de otras Instituciones: $5.000-.
Resolución
OBJETIVOS
-Analizar y apropiarse de las posibilidades que ofrece el abordaje de la lectura, escritura y oralidad en los contextos académicos.
-Comprender la importancia del manejo de las habilidades de lectura, escritura y oralidad como andamiaje para desarrollar propuestas educativas innovadoras.
-Socializar estrategias utilizadas en las diferentes cátedras de la Facultad de Bromatología.
-Fomentar el desarrollo de habilidades para acompañar la transición de niveles académicos.
Cronograma de Actividades:
Por más información y consultas:
asesoriapedagogica.fb@uner.edu.ar
La Jornada se desarrollará con la exposición de disertantes atendiendo los ejes de :
- Escritura
- Lectura
- Oralidad Académica
Se realizarán dos (2) horas de Ateneos de Experiencias realizadas en diferentes Cátedras de la Facultad, donde se construyen puentes entre la teoría y la práctica.
Eje escritura
Los desafíos de sentarse a escribir. Marcos teóricos para abordar una problemática compleja. El problema retórico. Herramientas de escritura para principiantes. El andamiaje de la escritura.
Disertante:
Carolina Clerici |
Docente en la Facultad de Bromatología UNER.
Magister en Procesos Educativos mediados por Tecnologías.
Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación.
Licenciada en Educación, Profesora de Enseñanza Superior en Educación.
Especialista en Educación y TIC.
Profesora de Inglés y Portugués.
Profesora de Enseñanza Superior en Inglés.
Eje Lectura
El abordaje de la lectura global y focalizada.
Campo semántico y macroestructura.
Los momentos de la lectura. Evidencias de comprensión.
Disertantes:
Florencia Becerra |
Docente en la Facultad de Bromatología UNER.
Coordinadora del Curso de Ambientación a la Vida Universitaria FB UNER.
Licenciada en Lengua Inglesa.
Profesora de Inglés.
Docente en Facultad de Ciencia y Tecnología UADER.
Carolina Chirino |
Docente en la Facultad de Bromatología UNER.
Docente en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria FB UNER.
Profesora de Inglés.
Eje Oralidad Académica
La escucha y la toma de apuntes.
Escucha activa y reconstrucción de apuntes. La presentación oral en ámbitos académicos: presentaciones en powerpoint y oratoria.
Disertantes:
Danisa Bastida |
Docente en la Facultad de Bromatología UNER.
Docente en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria FB UNER.
Profesora de Inglés.
Docente en Facultad de Ciencia y Tecnología UADER.
Valérie Gänswein |
Docente en la Facultad de Bromatología UNER.
Docente en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria FB UNER.
Licenciada en Lengua y Literatura Extranjera.