Importante participación en el CYTAL en Mar del Plata

|INVESTIGACIÓN| La decana de la Facultad de Bromatología UNER, Bertha Baldi Coronel, junto a investigadores y estudiantes de esta Unidad Académica participaron en presentaciones orales y de pósters del XVI CYTAL que se realizó en la Ciudad de Mar del Plata.

Se llevó a cabo además, el 7º Simposio Internacional de Nuevas Tecnologías, el V Simposio Latinoamericano sobre Higiene y Calidad de Alimentos y 3º Simposio de Innovación en Industrias Alimentarias. En este sentido, la Decana de la Facultad expresó “es muy importante este tipo de encuentros científicos para compartir y fortalecer la investigación que diariamente se lleva adelante en la Facultad.  Una gran experiencia donde se concentran en un sólo lugar profesionales del área de alimentación, se establecen nuevos contactos y se puede conocer en que está trabajando cada uno así como que temas en común se pueden complementar en materia de investigación”.

De este encuentro expusieron oralmente las investigadoras, Victoria Avilés sobre el trabajo “Empleo de encuestas en línea con aplicación de técnicas proyectivas para el diseño de un producto innovador de carne de pollo y vegetales” y Natalia Sosa, sobre “Desarrollo y caracterización de una bebida cítrica fortificada con calcio de lactosuero” y “Desarrollo de una bebida en polvo a base de frutas finas y extracto de propóleo con propiedades funcionales”.

Por otro lado, expusieron póster las investigadoras Bertha Baldi Coronel, “Uso de productos de la colmena con actividades biológica, extracción de propóleo, como alternativa innovadora para el desarrollo de alimentos funcionales liofilizados con jugo de frutillas y arándanos”; Laura Almeida y Vanesa Machin, “Valoración de Trihalometanos en aguas de consumo de la Provincia de Entre Ríos” ; Sabrina Lencina, “Hortaliza de V gama fortificada con hierro: Efecto de la composición de la solución de impregnación sobre la textura y el color del producto”; Silvana Correa, investigadora: “Determinación de ocratoxina A en vinos producidos en Entre Ríos”; Florencia Melchiori: “Diseño de una lasagna lista para consumir con el agregado de antioxidantes mediante tecnologías al vacío”.

Los estudiantes avanzados que realizaron presentaciones de pósters fueron Carolina Anabella Acosta, “Niveles de contaminación en aflatoxinas de nuez pecán cultivada en la provincia de Entre Ríos, Argentina”; Florencia Melchiori y Florencia Schargorodsky, “Estudio de la reducción de Zigosaccharomyces Bailii en calabaza por cocción a vacío continuo”y Tamara Anahí Lopez y Lucas Alen, estudiantes avanzados: “Relevamiento de Portación de Staphylococcus aureus en elaboradores/expendedores de helados de la ciudad de Gualeguaychú”.

Cabe destacar que la Facultad de Bromatología da un fuerte impulso a la investigación y la participación e intercambio en otros congresos refuerza el trabajo de la Unidad Académica de cara a su propio CByN , el Congreso de Bromatología y Nutrición 2017, que se realizará en el mes de noviembre en el Centro de Convenciones. CByN 2017 es el acontecimiento científico más importante dela Facultad de Bromatología, al respecto Baldi Coronel manifestó “Tenemos grandes expectativas y estamos trabajando arduamente de cara al próximo Congreso, con expositores de gran trayectoria de nuestro país así como de México, España y Uruguay”.

Dato

El II Congreso de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Bromatología UNER, cuyo lema este año es “Alimentos, Ciencia e Innovación hacia el Desarrollo Sostenible” se desarrollará entre el 1 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones Gualeguaychú (cbyn.fb.uner.edu.ar) , tiene como eje temático la alimentación en sus variados aspectos, y abordando otros estrechamente relacionados que atañen a la problemática del medio ambiente, la salud y la educación, con la intención de lograr una visión actual de lo que produce impacto socio comunitario.