Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a cargo de José Dorati, junto al Espacio de Formación Integral Binacional del CENUR Litoral Norte, Universidad de la República (R.O.U.) – UDELAR., se consolida el trabajo binacional en territorios con problemáticas complejas; tanto de Gualeguaychú como Fray Bentos.
En este sentido, la Unidad Académica fortalece lazos con el Uruguay para el abordaje de territorios de manera conjunta, asumiendo el compromiso de la internacionalización de la extensión, en interacción permanente con las instituciones participantes del Barrio “Los Espinillos” de Gualeguaychú: Asociación Promover, Club Social, Deportivo y Cultural La Cuchimarra, Hogar de Cristo Gualeguaychú, Centro de Salud La Cuchilla y Promotores de Salud, Subsecretaría de Salud, Municipalidad de Gualeguaychú.
Por tanto, en el marco de esta propuesta impulsada desde la Facultad de Bromatología, y con el claro objetivo de internacionalizar la extensión, se desarrolla además el Proyecto “Prácticas Integrales Internacionalizadas de Extensión”, coordinada por la docente, Cecilia Faini (Res. “C.D.” Nº 226/2024); conjuntamente con la UDELAR (R.O.U.).
Al respecto, José Dorati expresó: “Estas actividades de extensión curricularizadas, promueven la participación de estudiantes, docentes, no docentes, graduadas/os y autoridades institucionales en conjunto con instituciones, organizaciones y vecinas/os de barrios de las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos (Uruguay)”.
“La secuencia de actividades es un recorrido de prácticas que integra contenidos teóricos y metodológicos referidos a Ambiente y Salud, relacionados con las asignaturas de las diferentes carreras de esta Unidad Académica. El propósito de esta iniciativa es establecer una plataforma para el desarrollo de “Prácticas Integrales Internacionalizadas” de participación estudiantil, docente y no docente tanto de la UNER como de la UDELAR, impulsadas por el diálogo y la construcción colectiva entre la Universidad y el Barrio”; expresó.
El secretario de extensión detalló que días pasados los equipos de trabajo concluyeron los encuentros virtuales para el trabajo teórico-metodológico que enmarca las prácticas, y posteriormente se realizarán las visitas a los barrios “Los Espinillos” de Gualeguaychú, Entre Ríos y “Las Canteras” de Fray Bentos (R.O.U.); para entablar vínculos con referentes, instituciones y organizaciones.
Del domingo 29/9 al martes 1/10 se realizará un encuentro intensivo en el barrio “Los Espinillos”, Gualeguaychú, donde los equipos de ambas bandas realizarán actividades de manera directa con vecinas/os, recorriendo las instituciones del barrio. Por esta razón se invita a los vecinos de la zona de Los Espinillos a acercarse el lunes 30 de septiembre de 15:30 a 18:30 a la Plaza “Toto Irigoyen” para compartir la historia del barrio y su realidad actual, ideas, actividades y conocerse más.
Se proyecta una actividad similar en Fray Bentos, los días 16, 17 y 18/10 en “Las Canteras”.
En esta línea, Dorati sostuvo: “El objetivo de esta propuesta de convivencia directa y compartir en territorio es fundamentalmente para promover procesos de enseñanza contextualizada basada en problemas, trabajando de manera directa ante las complejidades desde las especialidades y la labor interinstitucional, mediante la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes, con la promoción de la curricularización de la extensión, la incorporación de la investigación en las prácticas educativas y la internacionalización de las diferentes carreras de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos”.
De esta manera, la Facultad de Bromatología, una vez más continúa con el compromiso de propiciar la integración de universidades vecinas de Uruguay y Argentina (UdelaR y UNER), en el camino de la internacionalización de las universidades latinoamericanas y el trabajo sostenido con la comunidad en el territorio.