Extensionistas de la Facultad realizaron actividades por la Semana de la Miel y Día Mundial de las Abejas

Desde la Secretaria de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología UNER, se desarrollaron una serie de actividades en el marco de la Semana de la Miel y el Día Mundial de las Abejas.

En ese sentido, desde el Proyecto de Extensión y Vinculación “Muchas + abejas” y el Proyecto de Integralidad de Funciones sobre abejas y propóleos, para impulsar una apicultura sostenible en Entre Ríos (C.S. 320/23), fortaleciendo el vínculo y el trabajo en territorio con apicultores de la Provincia de Entre Ríos, se llevó adelante una degustación de hidromiel tanto en la esquina de la sede céntrica de la Facultad (25 de mayo y Perón), como en el predio de la Facultad de Bromatología (Perón 1154), donde se brindó información para dar a conocer los distintos productos apícolas y las ventajas de consumir productos de la colmena y las distintas actividades que se llevan a cabo en la Institución, sobre Apicultura y productos apícolas.
Asimismo, el equipo extensionista realizó durante la semana talleres para niños de 2do y 3er grado en las escuelas Rawson, Escuela Nº 88 y Escuela Nº 35 de Gualeguaychú.

En este sentido, se desarrolló además la charla “Explorando la Diversidad de Mieles Entrerrianas: Aportes a la caracterización y desarrollo de alimentos para su valorización”, a cargo de Luciana Brelis.

Dato
Del 14 al 20 de mayo se desarrolla “La semana de la miel”, iniciativa que tiene como objetivo promover el consumo interno de miel, poner en valor el trabajo de los apicultores, y dar a conocer la importancia de la abeja como pieza fundamental de nuestro ecosistema; en el marco de la Campaña “Más Miel todo el Año”.

Asimismo, cada 20 de mayo desde 2018, se celebra el “Día mundial de las abejas” con el objetivo de proteger a las abejas y otros polinizadores para que puedan contribuir a resolver los problemas del suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Desde la Secretaria de Extensión de la Facultad de Bromatología UNER, a cargo de José Dorati, se organizan y desarrollan año a año diversas actividades sobre la temática ya que en la Unidad Académica se destaca la amplia trayectoria en proyectos y acciones relacionados con la miel, propóleos y otros productos de la colmena.

Cabe destacar que, en la Semana de la Miel se pretende destacar la importancia de la apicultura en las economías regionales de nuestro país, donde funcionan como producción principal o alternativa, de una forma integral y recíproca con otras producciones y de esa manera fortalecen el arraigo, el agregado de valor y el apuntalamiento de todo lo vinculado con la cadena. Actualmente en nuestro país hay alrededor de 4.000.000 de colmenas en producción y más de 19.000 productores a lo largo y ancho de nuestro territorio. En la actualidad, en números, se exporta cerca del 95% (70.000 toneladas) de la miel que producimos, ocupando el segundo puesto como exportador mundial, detrás de China quedando de manifiesto el bajo consumo local que poseemos.