Estudiantes: Inscripciones abiertas al Curso de Aplicaciones de la Biología Molecular en Medicina Veterinaria

Se encuentran abiertas las inscripciones al Curso Virtual Extracurricular de Aplicaciones de la Biología Molecular en Medicina Veterinaria, en la Facultad de Bromatología UNER, según Res. “DEC” 123/2024.

Este curso gratuito, surge como iniciativa de la Catedra de Enfermedades Infecciosas para brindar capacitación complementaria a los estudiantes de veterinaria sobre técnicas basadas en biología molecular de gran utilidad en la práctica veterinaria. Dicho curso se enmarca en actividades del Proyecto PID UNER 9121 “Aplicación de métodos moleculares como alternativa a la serotipificación de Salmonella de importancia veterinaria”, dirigido por la docente Carla Bustos.

Las clases sincrónicas se dictarán los lunes de 9:00 a 12:00 Inscripción: (enlace formal en construcción gráfica) hasta el viernes 30/8/2024, inclusive.

Fecha de inicio: lunes 2 de septiembre de 2024 a las 9:00

Destinatarios:

– Estudiantes regulares de medicina veterinaria y carreras de grado afines de la UNER, con al menos Microbiología General regular.

– Estudiantes de veterinaria de FCV-UBA.

Docentes: Dra. Carla Paola Bustos (Profesora Titular, Cátedra de Enfermedades Infecciosas) y Dr. Mauro Julián Gallardo (Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de Enfermedades Infecciosas).

Descripción del curso: Carga total: 30 horas. Se prevé el dictado de 5 clases virtuales sincrónicas con una duración de 3 horas cada una y actividades asincrónicas.

Inscribirse aquí: https://forms.gle/CiNCv9tZf9NAWYBJ8

Clases sincrónicas que se dictarán los lunes de 9:00 a 12:00

*2/9 Introducción a la Biología Molecular. Conceptos básicos. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

* 30/9 Tipos de PCR. Metodología de la PCR punto final. Usos y aplicaciones.

*28/10 Técnicas de tipificación molecular de microorganismos.

*25/11 Interpretación de resultados de técnicas moleculares de diagnóstico y tipificación. Ejemplos prácticos en medicina veterinaria. Alcances, ventajas y desventajas.

*16/12 Trabajo final integrador: interpretación de resultados de diversas técnicas de biología molecular. Conclusiones y cierre del curso.

Se entregarán certificados de participación y aprobación.

Más información: investigacion.fb@uner.edu.ar