Estudiantes de la Facultad fueron distinguidos en el Rally Latinoamericano de Innovación 2024

Días pasados, estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Bromatología UNER participaron del Rally Latinoamericano de Innovación edición 2024, que se desarrolló de manera presencial en la sede Paraná-Oro Verde, y obtuvieron premiaciones en las categorías Innovación e Impacto Social.

En este sentido, en la categoría “Impacto Social”, obtuvo el segundo lugar el equipo “Los angurrientos”, conformado por las y los estudiantes: Silvina Alexandra Acosta, Francisco Aranda Fernandes, Iara Caballero Calveyra, Xiomara Melgar y Esteban Pralong (FB-UNER), Ramiro Alsina, Ornella Correa, Ana Paula Sabo y Santiago Salva (FCEDU-UNER) y Nicolás Tron (Facultad Regional Paraná, UTN), que contaron con el apoyo del docente de la FCEDU-UNER, Martín Maldonado como mentor.

El equipo asumió el desafío de “Reducción de desperdicios alimentarios” y desarrolló una aplicación llamada COM-ER, que conecta supermercados y restaurantes con bancos de alimentos y comunidades locales. Esta solución facilita una gestión y distribución más eficiente de los alimentos. No solo tiene el potencial de reducir de manera significativa el desperdicio alimentario, sino que también fortalece al mejorar el acceso a alimentos para comunidades en situación de vulnerabilidad.

Además, su implementación contribuiría a la sostenibilidad y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente en lo que respecta a la erradicación del hambre y al consumo responsable.

Por otro lado, en la categoría Innovación, el segundo lugar fue para el equipo “Nueve de Oro”, integrado por Pablo Sebastián Barrios Leiva, María Victoria Martínez, Agustina Noro Reynoso y Zoe Belén Salva (FB-UNER) y Candelaria Macchi, Paula Pereyra, Rodrigo Regosky Sosa y Alfredo Veirave (FI-UNER), Guadalupe Esposito (FTS-UNER) y Néstor Antúnez (FCyT-UADER).

Este equipo eligió el desafío “Aguacate”, que se orientaba a proponer la revalorización del residuo del aguacate a partir de su cáscara y/o su hueso (carozo). Como solución surgió la creación de Avoactive, un suplemento bioactivo multivitamínico hecho a base de cáscaras y semillas; buscando maximizar el aprovechamiento de los ácidos grasos (ácido oleico, linoleico y palmítico) contenidos en la semilla y polifenoles de la cáscara, debido a que este tipo de compuestos orgánicos brindan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (flavonoides y taninos), y propiedades cardioprotectoras (ácidos grasos).

Avoactive propone la revalorización de los residuos de la palta, utilizando materia prima actualmente no aprovechada, mediante tecnologías verdes que extraen bioactivos de la cáscara y el carozo e introduce al mercado un suplemento que ofrece beneficios únicos gracias a sus propiedades nutricionales.

Participaron desde la Facultad de Bromatología UNER de la edición 2024 del Rally Latinoamericano de Innovación: Silvina Acosta, estudiante de la Licenciatura en Bromatología; Francisco Arana Fernandes, estudiante de Farmacia; Pablo Barrios Leiva, Iara Caballero, Agustina Noro y Zoe Salva, estudiantes de Bioquímica; Xiomara Melgar, estudiante de Medicina Veterinaria; y Esteban Pralong y Victoria Martínez, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Química.

Dato
El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como objetivo fomentar la innovación en estudiantes universitarios, se desarrolla mediante la formación de equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en 9 países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas.

La competencia solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos: el primero es proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora y el segundo es una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

¡FELICITACIONES A NUESTROS/AS ESTUDIANTES!