|CURSO| Comenzó el Curso DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES dictado por la Dra. Elsa Meinardi en la Facultad de Bromatología de la UNER (Res. CD 310/17) ; destinado a docentes de Ciencias Naturales, que se desempeñen en el nivel secundario, terciario o universitario y alumnos avanzados de Profesorados así como de las carreras universitarias que se dictan en la Unidad Académica.
Este curso aborda la articulación entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la enseñanza de nivel medio y superior, proponiéndose generar un espacio para revisar y analizar las diferentes dimensiones que integran la formación profesional docente, como así también el diseño de la enseñanza basado en el conocimiento didáctico del contenido a ser enseñado.
En este sentido, se espera que al finalizar el curso, los profesores sean capaces de revisar críticamente las estrategias de enseñanza de contenidos disciplinares complejos, y analicen los modelos teóricos implícitos en dichas estrategias. Y, a partir de dicha revisión, puedan producir sus propias propuestas de enseñanza, fundamentadas en el conocimiento didáctico.
El cronograma de actividades se planifica en tres encuentros:
*Viernes 2/03/2018 de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 y el sábado 3/03/2018 de 09:00 a 13:00
*Viernes 16/03/2018 de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 y sábado 17/03/2018 de 09:00 a 13:00
*Viernes 6 /04/2018 de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 y sábado 7/04/2018 de 09:00 a 13:00
La propuesta de trabajo implica una metodología de curso-taller en la que los participantes se involucren de manera activa, vivenciando las perspectivas de enseñanza que se intenta que construyan, realizándose actividades en grupos colaborativos, plenarios y producción grupal, entre otras.
Se busca que los participantes logren conocer un panorama de los temas relevantes que se debaten actualmente en torno de la Didáctica de las Ciencias Naturales y reflexionar acerca de los modelos epistemológicos del profesorado y su incidencia en la práctica.
Los alumnos deberán presentar al finalizar un curso, un trabajo o actividad innovadora, sustentada en la bibliografía del curso, otorgándose certificado de aprobación con una asistencia mínima del 80% y evaluación aprobada. En caso de no hacer la evaluación sólo se entregará un certificado de asistencia.
PROGRAMA
Primer encuentro
Unidad I. Las concepciones del docente y su relación con la práctica en el aula. Concepciones sociales: Para qué enseñar. Concepciones psicopedagógicas. Conocimiento profesional del profesorado y formación docente.
Unidad II. Concepciones epistemológicas. Qué ciencia enseñar. Naturaleza de la ciencia.
Segundo Encuentro
Unidad III. La resolución de problemas. Aprendizaje basado en problemas. La resolución de problemas en genética. Resolución de problemas y actividades de laboratorio.
Tercer Encuentro
Unidad IV. Educación para la salud. Desarrollo curricular en el área de la salud. Currículo prescripto, oculto y real. Revisión del paradigma de la Promoción de la salud. El enfoque de la ecosalud y la salud colectiva.
Unidad V. Planificación de una experiencia innovadora. Exposición de trabajos.
DATO
Elsa Meinardi es doctora en ciencias biológicas , profesora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires , posee una amplia trayectoria académica y profesional en formación docente y didácticas de la biología para la resolución de problemas y trabajos experimentales en la enseñanza de la biología, renovando la enseñanza de las ciencias.
En este sentido, desde la Secretaría Académica de la Facultad de Bromatología UNER , se propone esta actualización y capacitación desde la Universidad como medio para articular entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la enseñanza de nivel medio y superior, continuando con la elaboración, promoción y difusión de la ciencia y la cultura; vinculando y reflexionando sobre los modelos didácticos y la incidencia en la práctica diaria de la docencia.