Buenas Prácticas y Portación de Staphylococcus aureus

|CRÉDITO- En  los meses de junio y julio, se llevará a cabo en la Facultad de Bromatología, un crédito de Buenas Prácticas de Manufactura y Portación de Staphylococcus aureus, orientado a estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica y un curso para la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Alférez de Navío José María Sobral” de nuestra ciudad.

Tendrá como modalidad teórico-práctico con evaluación final y se extenderán certificados de asistencia y aprobación; y estará a cargo de las docentes, Natalia Sosa; Rosalba Taus; Griselda Chichizola, María Silvia Grenóvero y Gabriela Muchiutti.

Lunes 19/06
Introducción: Dra. Natalia Sosa, Tamara López, Lucas Alen.
Epidemiología: Ing. Silvia Grenóvero

Viernes 23/06
Bacterias que producen intoxicaciones alimentarias, Staphylococcus aureus. TP1: Toma de muestra: Bioq. María R. Taus; Lic. Ayelén Larrivey.

Lunes 26/06
Condiciones de carácter general y especial (edilicias e higiénico-sanitarias) de heladerías artesanales y pastelerías: Esp. Griselda Chichizola y Lic. Gabriela Muchiutti

Viernes 30/06
Autocontroles para garantizar la higiene de los alimentosTP2: Diagrama de control de puntos críticos: Dra. Natalia Sosa; Lic. Gabriela Muchiutti,Tamara López

Lunes 03/07
TP3: Programación de un sistema de vigilancia: Esp. Ing. Silvia Grenovero; Lucas Alen

Dato
Todo el personal de los establecimientos elaboradores de alimentos debe tener conciencia de su papel y responsabilidad en la protección del mismo contra la contaminación física, química o biológica.
La capacitación de los manipuladores de alimentos es obligatoria en nuestro país y está establecido claramente en el Código Alimentario Argentino que, dentro del plazo de 1 año, contado a partir del momento en que las personas obtengan la Libreta Sanitaria, debe efectuar la capacitación primaria del personal involucrado en la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y equipos a través de un curso instructivo.
Esta capacitación debe estar orientada a la enseñanza de normas básicas de higiene, como por ejemplo el lavado frecuente de manos y es necesario que el personal adquiriera conocimientos básicos de los microorganismos patógenos, que pueden transmitirse por los alimentos y causar enfermedades.

Informes e Inscripción: extension@fb.uner.edu.arwww.fb.uner.edu.ar