Institucional

Decanato

Lic. Gustavo Alberto Isaack

decanato.fb@uner.edu.ar

Secretaría Administrativa

Cr. Nicolás Elías Zonis

nicolas.zonis@uner.edu.ar

Secretaría Académica

Lic. Hugo Francisco Giménez

hugo.gimenez@uner.edu.ar

Vicedecanato

Lic. María Tulia Aizaga

vicedecanato.fb@uner.edu.ar

Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura

Lic. José Antonio Dorati

jose.dorati@uner.edu.ar

Secretaría de Investigación

Dra. Rosa Ana Ábalos

rosa.abalos@uner.edu.ar


El 5 de mayo de 1972 se realizó el primer acto académico inaugural de la Escuela Superior de Bromatología, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral: una clase magistral del rector de UNL, Dr. Jorge Mullor, químico farmacéutico, ideólogo e impulsor de la carrera de Bromatología en Gualeguaychú. Por esta razón se conmemora el 5 de mayo de 1972 el Aniversario de la Facultad.

La clase magistral inaugural contó además con la presencia del Presidente del Centro de Defensa Comercial, Enrique Castiglioni, el Dr. Guillermo Cardoso, Presidente de la Fundación Pro Universidad de Gualeguaychú, Matilde Machao Garciarena, Presidenta del Instituto Magnasco, el Ing. Jorge Huck, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y el Dr. Jorge Roko, Director de la Escuela Superior de Bromatología y los primeros estudiantes de la Licenciatura en Bromatología de Gualeguaychú, de Entre Ríos, del país y de Latinoamérica.

Cada 29 de diciembre se celebra el Día de las y los Licenciadas/os en Bromatología en Argentina, en conmemoración a estos primero graduados de la carrera pionera en Latinoamérica LICENCIATURA EN BROMATOLOGÍA.

Primeros Egresados de la Licenciatura en Bromatología: Abajo: María Eugenia Goldaracena, Bartolo Tolomey, Susana Lavallén, César Stöckli. Arriba: Rubén Peruzzo, Carlos Razetto, Raúl Tolomei

El 8 de mayo, tuvo lugar el inicio del ciclo lectivo, a cargo del Dr. Vicente Gómez, padre de la actual directora del ICTAER (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos: CONICET-UNER), graduada de la Licenciatura en Bromatología  y docente de la Unidad Académica.

El 23 de junio de 1972 se inauguró oficialmente y en los primeros años, la sede académica fue el Instituto Magnasco de Gualeguaychú, con aulas prestadas, hasta contar con un edificio propio en el centro de la ciudad, que había sido un banco, por lo que hubo que readecuarlo mientras iban surgiendo nuevas carreras con el paso de los años.

La “Facultad de Bromatología” remonta sus orígenes al accionar de la Fundación Pro-Universidad de Gualeguaychú, entidad que -a partir de 1969- por iniciativa de la Caja Mutual Supervisión Frigorífico Gualeguaychú inició gestiones ante la Universidad Nacional del Litoral para la creación de una Casa de Altos Estudios en nuestra ciudad.

El Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor Jorge Mullor, se interesó en la propuesta presentada por la Fundación y brindó su apoyo caluroso a la creación de una “Escuela Superior de Bromatología”, que él mismo sugirió. Sumaron su aval y apoyo la Municipalidad y entidades culturales y económicas de la zona entre las se destaca al Instituto Magnasco, Hospital Centenario, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Sociedad Rural, Asociación de Cooperativas, Jockey Club, Asociaciones de Magisterio y de Profesionales y el Instituto Nacional de Actividades Hípicas.

El 5 de mayo de 1972 se realizó en el Instituto Magnasco el primer acto académico. El doctor Jorge Mullor dictó una clase magistral. En representación de la Universidad Nacional del Litoral estuvo presente el Ingeniero Jorge Huck, quien había sido el primer presidente de la Mutual Supervisión.

La Escuela Superior de Bromatología se inauguró oficialmente el 23 de junio de 1972 con la presencia del Ministro de Cultura y Educación de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral y otras autoridades.

Se nombró Director de la Escuela Superior de Bromatología al Doctor Jorge A. Roko y director Alterno al Doctor Alfredo Kunath y un Consejo Asesor integrado por el Doctor Guillermo Cardoso, Señorita Matilde Machao, Agrimensor Antonio Gallino y Doctor Eduardo Suárez.

Las clases teóricas eran dictadas en el Instituto Magnasco y las prácticas realizadas en laboratorios del Hospital Centenario y Colegio Nacional Luis Clavarino. Luego se construye un laboratorio en el edificio del Instituto Magnasco. Parte de los fondos que solventaron la obra fueron aportados por los docentes y estudiantes. Pero la participación del alumnado no se limitó solamente a eso, también levantaron paredes y se encargaron de la instalación eléctrica los alumnos Carlos Genaro, Raúl Tolomey y Ramiro Tesouro.

En noviembre de 1987 se firma un convenio de permuta de inmuebles con la provincia por un predio de aproximadamente cinco hectáreas y media ubicado en Urquiza al oeste.

En esos momentos las clases teóricas eran dictadas en las aulas de la Escuela N°4 “Gervasio Méndez” y en el tercer piso de la misma se encontraban las oficinas administrativas; los trabajos prácticos se realizaban en el laboratorio del Instituto Magnasco y en otro construido en el predio del Mercado Municipal, cedido en comodato por la Municipalidad de Gualeguaychú.

En 1990 se iniciaron los trámites para lograr la adquisición del inmueble que perteneciera a la Banca Nazionale del Lavoro, lo que se logra con el apoyo económico de la Nación y político de la Universidad. El 4 de mayo de 1991 se inaugura oficialmente el edificio ubicado en 25 de mayo y Perón. Se acondicionó el primer piso con destino a las aulas para clases teóricas, disponiéndose el área administrativa en la planta baja.

Un hito trascendente para el crecimiento académico fue la creación de la Primera carrera con modalidad A Distancia de la Universidad Nacional de Entre Ríos: la Tecnicatura en Control Bromatológico (aprobada el 14/12/1993,  por Resolución Nº 215/93 de Consejo Superior y Resolución Nº 104/02 del Ministerio de Educación de la Nación). A la que se le suman -en la actualidad- diversos cursos de capacitación con igual modalidad. Contando con numerosos egresados y estudiantes de todo el país, logrando primeras generaciones de universitarios en varias familias, brindando la oportunidad para quienes no pueden trasladarse a las sedes universitarias.

En 1996 se organizaron Talleres intensivos con la participación de especialistas extranjeros, nacionales y personal de la Facultad, en los que se elaboró el diseño de la Licenciatura en Nutrición. El 10 de abril de 1997, fue creada por resolución del Consejo Superior 043/1997 la Licenciatura en Nutrición.

La Carrera Tecnicatura Universitaria en Química, fue creada por resolución del CS 270/08 del 24/11/2008, para dar respuestas a una demanda de la región, brindando una carrera corta, con salida laboral, teniendo en cuenta el crecimiento del Parque Industrial Gualeguaychú y ser una carrera prioritaria en su especialidad.

La carrera de Bioquímica fue creada por resolución CS 335/15 el 1/12/2015, y con misma fecha por resolución 334/15 la carrera de Farmacia. Logrando así la Universidad contar con ambas carreras completas en la provincia. Por las que además se cuenta con un convenio con la UNLP, de realizar un ciclo de cursado común para los dos primeros años. A partir de 2017, comenzaron a cursarse las carreras completas de la UNER en la Facultad.

La Carrera de Medicina Veterinaria UNER se creó por Resolución del CS 309/17 el 3/10/2017. Luego de una extensión áulica en convenio con la UNR, para los primeros años de carrera, la Universidad pudo realizar su propia carrera completa y gratuita única en la provincia, para una alta demanda de profesionales en la materia, comenzando a cursarse en la Facultad en el 2019.

A más de 50 años, celebrados en 2022, la Facultad de Bromatología UNER celebra los primeros pasos y reconoce las convicciones de quienes hicieron posible la creación de la Institución, en ese momento de acuerdo a las demandas de la época, cuando muchos caminos y puentes aún no existían y las balsas eran protagonistas de vínculos y nuevas oportunidades de crecimiento, con un importante Frigorífico en la ciudad, productor de alimentos,  que marcaba el ritmo en la vida de Gualeguaychú y economías incipientes requerían de formación profesional acorde a los requerimientos sociales imperantes.

La Facultad de Bromatología, acompaña los avances en la ciudad y la región, testigos de su propio devenir y crecimiento sostenido, siempre de cara al desarrollo local y provincial, continuando en la generación de lazos genuinos de trabajo que aporten a la comunidad y acompañen a la producción, con nuevas carreras gratuitas, únicas en la provincia, con educación de calidad y un gran grupo humano en cada claustro y a lo largo de su historia, que no sin dificultades en el camino, hacen valorar aún más lo construido, cada día y en especial, cada 5 de Mayo, en pos del desarrollo y bienestar de la comunidad.

Jorge Braulio Mullor, pionero del derecho alimentario, científico, docente y rector de la Universidad Nacional del Litoral, se convirtió en leyenda por enfrentar a la Coca-Cola, cuya venta estuvo prohibida en la provincia de Santa Fe durante dos décadas. Su legado marcó gran parte de nuestra historia así como códigos y ordenanzas que hoy en día se aplican en nuestro país.

Se  desempeñó en la sociedad santafesina y con una amplia trayectoria provincial y nacional,  tanto en sus tareas como Funcionario Público en el Instituto de Bromatología de la Provincia, su actividad en la Provincia de Entre Ríos, la creación de la Cámara Farmacéutica Argentina (COFA),  su labor como Docente Universitario y por su incidencia determinante en la creación del Código de Bromatología de la Provincia y base del Código de Bromatología Nacional. Libró una batalla épica con el gigante de las gaseosas The Coca Cola Company, basado en los códigos y las normativas vigentes.

Fue Director de la Oficina Química de Entre Ríos. En 1935 fue Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, declarado Ciudadano Ilustre de Santa Fe. En 1933 a instancias suya se sancionó la Ordenanza Nº 2340, que regulaba la venta de leche en la ciudad. El 12 de octubre de 1935, junto a 24 profesionales del interior funda la Confederación Farmacéutica argentina (COFA).

A finales de 1941, junto a Irigoyen Freyre crean el Código Bromatológico de la Provincia. Autor del Libro “Por un Alimento Mejor”, obra que sentó las bases para el Código Bromatológico Nacional, lo que le valió el reconocimiento del Primer Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Ramón Carrillo. A los largo de sus casi 60 años en la docencia educó a miles de estudiantes de toda la Argentina y Latinoamérica.

Al 30/12/2023 contamos con seis (6) carreras presenciales: Farmacia, Bioquímica, Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Nutrición, Tecnicatura Universitaria en Química, Medicina Veterinaria (1 de pre grado y 5 de grado) con el área de Educación a distancia que cuenta con 1 carrera de pre grado, la Tecnicatura en Control Bromatológico (A Distancia), 3 diplomaturas ( Fromagelier, Miel, Vitivinicultura) y la Especialización en Docencia Híbrida en Ciencias Aplicadas de la Alimentación y la Salud.

Docentes 297 | Graduados 3500 (con TCB, carrera A Distancia) | Estudiantes 1895 alumnos al 2023  (2000 alumnos aprox.) | No Docentes 30 (al 31/03/2023)


Resolución C.D. 414/2023

DECANO: Lic. Gustavo Isaack
  • Eugenio Francisco BOURLOT
  • Víctor Andrés BADARACCO
  • Rosendo David CABALLERO
  • Andrea Elizabeth MARTINS
  • Francisco Armando CÓRSICO
  • Gustavo Fabián CABEZA
  • Diego Hernán ZANETTI
  • Néstor ARÉVALO
  • Elena Beatriz COSSANI
  • Gimena Belén BRELIS
  • Julián IZAGUIRRE
  • Iván IRIGOYEN
  • Enzo CHUQUEL
  • Delfina ROJAS
  • Ramiro HOROPAZKA
  • Cristian FIGÚN CORREA
  • María Evelyn BENEDETTI
  • Agustina REVERDITTO
  • Luciano MAGNINI
  • Melisa RAFFART
  • Verónica FRANCESCHINI
  • Guillermo VITALE
  • Horacio RODRIGUEZ
  • Francisco LEONARDI
  • Silvio FARABELLO
Scroll al inicio