II Congreso Bromatología y Nutrición (CByN)

|CONGRESO| Del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, el II Congreso de Bromatología y  Nutrición (CByN), organizado por la Facultad de Bromatología UNER.

Luego de más de 30 años de la organización de las  Jornadas Regionales de Bromatología y Nutrición , que permitieron ser experiencia y antecedente,  y luego de darle la jerarquía de Congreso – resaltándolo como el principal acontecimiento científico que caracteriza a la Facultad de Bromatología UNER-  se sostendrá como eje temático la alimentación en sus variados aspectos y otros estrechamente relacionados que atañen a la problemática del medio ambiente, la salud y la educación; con la intención de lograr una visión actual de lo que produce impacto socio comunitario.

Con una gran convocatoria de estudiantes y profesionales de todo el país vinculados a las áreas de especialidad propuestas para el abordaje , este II Congreso tiene como lema para el 2017 “Alimentos, Ciencia e Innovación hacia el Desarrollo Sostenible” y abarcará como temáticas: Políticas Públicas, Innovación y Nuevas Tecnologías, Salud y Medio Ambiente, Científico Social y Salud Nutricional.

Se presentarán expositores internacionales como la Dra. Paula Gómez de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, quien tratará la temática del “Uso de la luz pulsada de alta intensidad como estrategia alternativa para la conservación de frutas y hortalizas” en el módulo Innovación y Nuevas Tecnologías;  la Dra. Elizabeth Tejero Barrera, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica del Ministerio de Salud de México “La Nutrigenómica: estudio de la interacción entre genes y compuestos presentes en los alimentos”, En el Módulo Salud Nutricional  y Lizet De León de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la República Oriental de Uruguay “Prevención del desarrollo de floraciones de cianobacterias: buenas prácticas ambientales”, en el Módulo de Salud y Medio Ambiente.

Participarán además, exponentes de diversas instituciones y universidades de nuestro país como el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, la Universidad de Rosario, la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Luján, y la Universidad Tecnológica de Rosario así como trabajos de investigación y desarrollos propios de la Facultad de Bromatología, que han  ido incrementando y tomando un notable reconocimiento en los espacios científicos de intercambio.

El CByN 2107 se plantea como un espacio abarcativo de lo académico –eje que comprende a la ciencia y la tecnología-, la investigación –en todas sus variantes dadas las disciplinas que nos ocupan-, el desarrollo de productos y procesos,  las normativas y políticas públicas que los regulan y promueven, así como también un escenario donde la divulgación científica sea la protagonista.

El  II Congreso Regional de Bromatología y Nutrición, es abierto a toda la comunidad, sin arancel para alumnos, docentes y graduados de la Facultad  de Bromatología, y tendrá diversos costos para docentes y alumnos de otras facultades, así como también a aquellos profesionales que estén interesados en participar.

Por tanto, desde la Facultad de Bromatología UNER, pionera en Latinoamérica en la formación e investigación en torno a  la ciencia de los alimentos , se trabaja intensamente estos días para el lanzamiento del encuentro científico, el próximo miércoles a las 8:00 , que reúne a gran parte de la comunidad académica del área,  para intercambiar, divulgar la investigación y fortalecer promoviendo los conceptos en seguridad y soberanía alimentaria, fundamentales para mejorar la calidad de los alimentos. Así como además, el acceso equitativo de la comunidad,  la formación permanente del conocimiento en el área integral de los alimentos;  difundiendo aplicaciones de nuevas tecnologías en función de alimentos seguros y saludables y desarrollando una mirada crítica sobre la alimentación del presente, repensando programas en salud  y políticas públicas hacia un verdadero desarrollo sostenible y continuando con el compromiso sostenido con la comunidad.

Por informes, programación, contenidos e inscripción: cbyn.fb.uner.edu.ar |