Se dictará el Curso de capacitación y actualización docente: “Inglés en el mundo de las ciencias”, aprobado por Res. C.D.” N° 273/2024, destinado a docentes de la Facultad de Bromatología UNER; a cargo de la Prof. Valerie France Gänswein y de la Prof. Danisa Bastida.
La propuesta, de la Secretaría Académica de esta Facultad, es sin costo, y comenzará el lunes 24 de febrero al viernes 11 de abril de 2025, teniendo como objetivo el aprendizaje actualizado de la comunicación y la expresión en el idioma Inglés.
Se desarrollará de manera virtual y la inscripción se realizará a través del SIU GUARANI (ver instructivo aquí).
Requisitos de ingreso: Podrán inscribirse a estos cursos las y los docentes de la Facultad de Bromatología. Al momento de inscribirse se realizará una prueba de nivel en línea y una entrevista personal que servirá para ubicar a los aspirantes en el curso que mejor se ajuste a su nivel actual.
Fundamentación:
El desempeño laboral y profesional en el mundo actual requiere el desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Se hace necesario desarrollar las cuatro habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar. El manejo de las lenguas extranjeras nos permite iniciar intercambios plurilingües, los que la sociedad contemporánea propone cada vez con más frecuencia, y su enseñanza es valiosa, no sólo por su función comunicativa, sino por su incidencia en la conformación de identidades y en el afianzamiento de la propia lengua. En la Facultad de Bromatología solo se ofrecen cursos de comprensión lectora en inglés en el plan de estudios de las carreras presenciales. Esta propuesta complementa la oferta destinada especialmente a quienes estén interesados o necesiten aprender la lengua inglesa para la comunicación, como es el caso de docentes que aspiran a becas en el exterior o a presentar investigaciones en congresos y publicar artículos.
Objetivos:
● Promover el aprendizaje integrado de las cuatro macrohabilidades.
● Favorecer el aprendizaje actualizado en el campo de la comunicación y la expresión.
● Fomentar la reflexión sobre las propias producciones y sobre las producciones de los otros.
Para el tratamiento de los contenidos, se propone la división en tres niveles. Los objetivos por nivel son:
Nivel inicial:
● Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
● Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
● Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
● Interpretar y producir textos básicos relacionados con la promulgación científica.
Nivel intermedio:
● Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones de cultura general.
● Intercambiar opiniones respecto a los textos presentados y describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones relacionados al tema, así como justificar brevemente sus opiniones.
● Interpretar y producir y presentar textos de mediana complejidad relacionados con la divulgación científica.
Nivel avanzado:
● Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
● Expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
● Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines académicos y profesionales.
● Producir textos claros, bien estructurados y detallados de promulgación científica.
Por consultas, comunicarse con Valérie Gänswein, docente responsable, al mail valerie.ganswein@uner.edu.ar