La Facultad llevó a cabo la actividad “Revalorización de plantas frutales nativas”

Días pasados, se realizó la actividad “Revalorización de plantas frutales nativas”, en el marco del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia (RES. “C.D.” N° 257/24) “Los árboles frutales: testigos de la memoria alimentaria del pueblo”, dirigido por María Clara Melchiori.

La actividad estuvo organizada en forma conjunta por la Facultad de Bromatología UNER, el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, junto con el Vivero Municipal de Arboles Nativos a cargo de la Dirección de Espacios Verdes municipal.

En este sentido, con la presencia de la vicedecana de la Facultad, María Tulia Aizaga, se realizó la plantación de especies nativas junto a tradicionales cultivos de la región, como las mandarinas. Asimismo, se recolectaron elementos propios de la naturaleza al recorrer las instalaciones que luego fueron utilizados para la creación de un mural collage colaborativo con la profesora Gladys Zagert, así como también, artistas locales que se dispusieron a pintar flora y fauna de la región.

Como cierre de la jornada, los y las estudiantes de la cátedra Problemática Nutricional de la Licenciatura en Nutrición expusieron los resultados del relevamiento de árboles frutales domiciliarios, realizados durante la cursada 2024, y realizaron un mapa interactivo de la ciudad donde plasmaron los datos con el fin de compartirlo con la comunidad y principalmente con aquellas personas que aportaron la información sobre las historias de sus frutales, formas de consumo, prácticas de producción, cuidados que les proporcionan y una rica memoria alimentaria; siendo que Gualeguaychú supo ser una zona productora frutal más que importante.

Cabe destacar que, dentro de las conclusiones de las entrevistas, desde el proyecto se resalta una notable conciencia ambiental, un anhelo de fortalecimiento a los productores locales y la posibilidad de contar con suficiente disponibilidad de frutas locales que permitan consumos de estación, frescos, de cercanía, intentando dejar paulatinamente de depender de mercados externos; revalorizando la memoria alimentaria de la región.

Al finalizar esta etapa, se concluyó con una degustación, donde las frutas nativas y las propias de la estación de primavera en Gualeguaychú coronaron el encuentro, a cargo de las cocineras expertas de la ONG Acela ER y la becaria doctoral Nancy Espósito, con alimentos como moras, nísperos, mburucuyá, pitanga, limones y algarrobas que fueron las frutas escogidas para realizar las preparaciones sin TACC

Scroll al inicio