Finalizaron con éxito las jornadas conjuntas en territorio de la Facultad de Bromatología UNER y la UDELAR.
En el marco de la propuesta impulsada desde la Facultad de Bromatología UNER y la UDELAR (R.O.U.) se llevó a cabo el trabajo en territorio conjunto por tres días consecutivos, esta vez en el barrio Las Canteras de Fray Bentos, Uruguay.
Con el claro objetivo de internacionalizar la extensión, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a cargo de José Dorati, junto al Espacio de Formación Integral Binacional del CENUR Litoral Norte, Universidad de la República (R.O.U.) – UDELAR, se realizó una intensa jornada de trabajo, que se desarrolla además desde el Proyecto UNER “Prácticas Integrales Internacionalizadas de Extensión”, coordinada por la docente Cecilia Faini (Res. “C.D.” Nº 226/2024).
En esta oportunidad, el “cruzar el puente” de argentinos y uruguayos no fue por cuestiones turísticas o comerciales, como generalmente sucede el vínculo, sino que esta vez, los unió la experiencia formativa universitaria y el trabajo mancomunado entre las universidades, para que estudiantes y docentes de ambas facultades se encontraran para trabajar conjuntamente en pos de sus comunidades en los territorios “a dos bandas”.
Cabe destacar que primeramente se llevó a cabo en el Barrio Los Espinillos de Gualeguaychú un encuentro intensivo, de los equipos de ambas bandas, realizando diversas actividades de manera directa con vecinas/os e instituciones y los días 16, 17 y 18 de octubre 2024, en el barrio Las Canteras de Fray Bentos, Río Negro, República Oriental del Uruguay.
En tanto, la jornada de tres días en territorio en Fray Bentos, contó con la presencia del director de la Casa Universitaria de Río Negro, Juan Pablo Apolonia y el director de CENUR Litoral Norte, Mauricio Cabrera.
En este sentido, se desarrolló la presentación de la propuesta de trabajo: historización de barrio, la llegada de las/os vecinos ahí y las principales problemáticas de salud-ambiente contextualizadas en tiempo y espacio, que incluyó la visita y trabajo de campo.
Cabe destacar que el territorio “Las Canteras” está conformado por varios barrios, dado que en los últimos años el crecimiento de la ciudad sucede en esta zona, teniendo una población de 10 mil personas aproximadamente (1/3 de la ciudad).
Estudiantes y docentes de ambos países, recorrieron las instituciones y visitaron a las/los vecinos del barrio, para compartir su historia, la realidad actual, y las principales problemáticas de salud-ambiente contextualizadas en tiempo y espacio, compartiendo y escuchando a las vecinas/os del barrio.
En este sentido, las instituciones que formaron parte fueron: Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (Cecap), Centro de atención a las infancias y las familias (CAIF), Escuela pública y Jardín de Infantes, Policlínica barrial, perteneciente Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Plan Ibirapitá, programa destinado al adulto mayor, y el Centro de Barrio Las Canteras.
Al respecto, el secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología UNER, José Dorati manifestó que “estos encuentros se dan desde un abordaje interdisciplinario y son una experiencia formativa importantísima para los estudiantes, siendo el resultado de un trabajo continuo durante todo el año con las organizaciones, instituciones y equipos docentes”. Y agregó que, además, los estudiantes recibieron diversas instancias de formación para estos encuentros, siendo estas actividades parte del contenido curricular de sus carreras.
De esta manera, una vez más la Facultad de Bromatología UNER, afianza los lazos y reafirma el compromiso de propiciar la integración de universidades vecinas de Uruguay y Argentina (UdelaR y UNER), en el camino de la internacionalización de las universidades latinoamericanas y el trabajo sostenido con la comunidad en el territorio.