El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Facultad de Bromatología UNER ha sido acreditado, con la intervención del Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Biomédica y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, y por tanto reconocido y registrado por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos (Res.4258-20/9/24).
Cabe destacar que el CEI de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se encarga de evaluar los aspectos éticos vinculados a la generación de conocimiento en los campos de la nutrición, alimentación, farmacia, bioquímica, a través de estudios experimentales en seres humanos, estudios epidemiológicos o de intervención comunitaria, educación, estudios bromatológicos o de análisis de alimentos, estudios de tecnología alimentaria, estudios de valoración sensorial de alimentos y estudios de gestión sanitaria.
El objetivo primario del Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Facultad de Bromatología es proteger la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas participantes en proyectos y actividades de investigación.
Importancia de tener un comité acreditado
La acreditación de los comités de ética no solo garantiza la protección de los derechos y el bienestar de los participantes en estudios científicos, sino que asegura que los proyectos de investigación cumplan con estándares éticos. Además, permite que se operen con procedimientos estandarizados y transparentes, lo cual incrementa la confianza pública.
El proceso de acreditación es un ciclo continuo que incluye el registro, inspecciones periódicas y una evaluación constante de los procedimientos. Esto se complementa con programas de capacitación continua para los miembros del comité y un sistema de monitoreo para los estudios aprobados. Con estos elementos, se logra una supervisión efectiva y se minimizan los riesgos éticos, promoviendo una cultura de respeto hacia los derechos de los participantes y fomentando investigaciones de calidad y responsabilidad social.
Esta estructura no sólo fortalece la credibilidad del Comité, sino que también crea un entorno de confianza en el cual los/as participantes se sienten protegidos y los/as investigadores/as respaldados por un marco ético sólido.
El Comité de Ética de la Facultad de Bromatología constituye un ámbito institucional, independiente de los investigadores y patrocinadores. Su función es proporcionar una garantía pública de la protección de los derechos, la dignidad, la seguridad y el bienestar de las personas que participan en proyectos de investigación, a través de la revisión del protocolo del estudio, el proceso de consentimiento informado y la idoneidad del investigador.
El comité desempeña su función mediante el análisis y evaluación de los aspectos éticos de las investigaciones que se presentan en el ámbito de la Facultad de Bromatología. Tiene como guía los documentos éticos nacionales e internacionales, así como su propia reglamentación, a saber, Reglamento del Comité y Procedimientos operativos estandarizados (POES).
Desde la Facultad de Bromatología UNER, se avanza en afianzar y mejorar importantes procedimientos, con el firme compromiso de fomentar la calidad y el bienestar social.