Se realizó con éxito la II Jornada de Estudiantes en Acción 2024 en la Facultad

Días pasados, en la Facultad de Bromatología UNER, se llevó a cabo la II Jornada de Estudiantes en Acción 2024 organizada por las Secretarías: Académica, de Extensión Universitaria y Cultura y de Investigación; junto a un Comité Estudiantil. (Res.C.D. 220/24).

Con más de 20 expositores estudiantes, la jornada buscó resaltar el importante papel activo de las/os estudiantes en su propio proceso de educación, siendo protagonistas en la generación de conocimiento y en la aplicación de éste en la práctica.

Además, este espacio brindó la posibilidad de presentar proyectos innovadores y creativos, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y fomentando la creatividad, desarrollando además habilidades de comunicación; muy importantes para el desarrollo personal y profesional.

Los trabajos presentados por estudiantes de cada carrera presencial fueron los siguientes, según su modalidad:

  • “Tutorías Pares: Una experiencia de fortalecimiento mutuo”, Abigail Coronel – Tutorías.
  • “Interacciones entre Medicamentos Fitoterapéuticos y Fármacos convencionales”, Julián Izaguirre – Farmacia.
  • “Experiencia en la Determinación de Polifenoles en Harina de Nuez: Un Aprendizaje Práctico en la Cuantificación de Antioxidantes”, Silvina Acosta- Licenciatura en Bromatología.
  • “Uso de trampas de arroz para el cuidado del suelo”, Alejandra García – Licenciatura en Nutrición.
  • “Grupo de discusión con adultos mayores”, Santiago Schiavoni – Licenciatura en Nutrición.
  • “Importancia de las Áreas Naturales Protegidas”, Ruth Dappello – Medicina Veterinaria.
  • “Acercando la nutrición deportiva a los deportistas amateur”, Daniel Confalonieri – Licenciatura en Nutrición.
  • “Mi experiencia de intercambio”, Isabelle Varão Lima Bentes Pessoa – Licenciatura en Nutrición.
  • “Investigación en Nutrición: Aportes de una estudiante a la caracterización de mieles subvaloradas de Entre Ríos para innovación alimentaria”, Valeria Torigino Muñoz – Licenciatura en Nutrición.
  • “Modificando la velocidad de las reacciones: el papel de los catalizadores”, Yazmin Kuhm -Medicina Veterinaria.
  • “Polinizadores en el aula: Fomentando la apicultura y la alimentación saludable en las escuelas”, Victoria Rongo Medicina Veterinaria.
  • “Intercambio sobre el intercambio”, Nicolás Moreno – Medicina Veterinaria.
  • “Antimicrobianos en Acción”, Julián Agustín Izaguirre – Farmacia.
  • “Evaluación de la eficiencia en la extracción de bioactivos de Schinus molle mediante métodos sostenibles con el medio ambiente”, María Elisa Nuñez – Tecnicatura Universitaria en Química y Bioquímica.
  • “Investigación y puesta a punto de la técnica de análisis de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPS) por HPLC-DAD en mieles y productos cárnicos ahumados en forma directa, en Departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos”, Silvina González – Licenciatura en Bromatología.
  • “Hacia un entorno más saludable: Análisis de la institución de EMAÚS”, Ximena Masetto – Licenciatura en Nutrición.
  • “Optimización y comparación cuantitativa de la eficiencia en la extracción de compuestos funcionales del propóleo mediante dos métodos sostenibles”, Camila Sisi – Bioquímica.
  • “Desarrollo y evaluación de aceptabilidad de untables lácteos fermentados por Penicillium roqueforti”, María Emilia Pintos – Licenciatura en Nutrición.
  • “Método Peruzzo: Valoración de un abordaje del tratamiento nutricional mediado por TIC”, Magalí Benítez – Licenciatura en Nutrición.
  • “Evaluación de métodos de digestión in vitro y componentes de la estructura del almidón para predecir el índice glucémico en panificados Sin TACC”, Tomás Fiorotto – Bioquímica.
  • “Optimización del proceso de elaboración de Kombucha para desarrollar un producto final con niveles mínimos de azúcares residuales”, Julieta Irigoytia – Bioquímica.
  • “Puesta a punto de una PCR múltiple para identificación de los antígenos somáticos O4, O8 y O9 en Salmonella spp de importancia veterinaria”, Catalina Faraón – Medicina Veterinaria.
  • “El kéfir como alimento funcional: determinación de las propiedades antimicrobianas de los gránulos utilizados como inóculos”, Florencia Nuñez – Licenciatura en Nutrición.
  • “Interacciones entre Medicamentos Fitoterapéuticos y convencionales”, Julián Izaguirre – Farmacia.

Mejores presentaciones oral y de diseño en las II Jornadas Estudiantes en Acción

En esta jornada, se evaluó además a las mejores presentaciones, y las votaciones fueron realizadas por las/os estudiantes participantes y el secretario académico, Hugo Giménez; la secretaria de investigación Rosa Ana Ábalos y el secretario de Extensión, José Dorati.

Entre los criterios de evaluación se encontraban: Claridad y coherencia en la exposición; Organización lógica en secuencia de ideas; Uso adecuado del lenguaje y vocabulario; Contacto visual y conexión con la audiencia; Uso adecuado del tiempo; Diseño visual atractivo y coherente. Claridad y legibilidad en los textos; Adecuado uso de gráficos, imágenes, diagramas.

Las presentaciones más votadas fueron:
-Torigino Muñoz Valeria Soledad, Licenciatura en Nutrición, “Investigación en Nutrición: Aportes de una estudiante a la caracterización de mieles subvaloradas de Entre Ríos para innovación alimentaria”.
-Silvina Alexandra Acosta, Licenciatura en Bromatología, “Experiencia en la Determinación de Polifenoles en Harina de Nuez: Un Aprendizaje Práctico en la Cuantificación de Antioxidantes”.
-Julián Agustín Izaguirre Farmacia, “Interacciones entre Medicamentos Fitoterapéuticos y Fármacos convencionales”.
-Tomás Alejandro Fiorotto, Bioquímica, “Evaluación de métodos de digestión in vitro y componentes de la estructura del almidón para predecir el índice glucémico en panificados Sin TACC”.
-Yazmin Agostina Kuhm, Medicina Veterinaria, “Modificando la velocidad de las reacciones: el papel de los catalizadores”.

En esta Jornada además, y en el marco del Mes Rosa, se concientizó sobre el cáncer de mama a estudiantes y docentes.

Cabe destacar, que este tipo de encuentros promueven la interacción entre estudiantes de diferentes carreras y áreas, fomentando la colaboración interdisciplinaria y el enriquecimiento mutuo, aportando además nuevos enfoques, datos y perspectivas, enriqueciéndose el conocimiento en diversas disciplinas.

Asimismo, es sumamente relevante para docentes, investigadores y extensionistas, comprometidos en el avance de la Educación Superior y la formación integral de las/os estudiantes de esta Facultad.

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