PIID 2024: Árboles Frutales y recorrido guiado por la Ciudad

La Facultad realizará un recorrido guiado por el Día Mundial de la Alimentación y el Aniversario de la Fundación de Gualeguaychú

En el marco del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia (RES. “C.D.” N° 257/24) “Los árboles frutales: testigos de la memoria alimentaria del pueblo”, dirigido por María Clara Melchiori – desde la cátedra Problemática Nutricional de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Facultad – se llevarán a cabo actividades para celebrar el Día Mundial de la Alimentación (16/10), así como el 241 Aniversario de la Fundación de Gualeguaychú (18/10).

En este sentido, se invita a estudiantes, docentes, no docentes y comunidad en general a participar el próximo viernes 18/10 a realizar un recorrido guiado por dos edificios emblemáticos de la ciudad: a las 16:30 desde el Museo Casa Haedo, para llegar al Antiguo Mercado y Vieja Terminal a las 18:00 y hasta 20:00 aproximadamente.
Se contará con la participación especial del ingeniero Mariano Winograd, referente nacional del Programa de la Alianza Internacional “5 al Día”, que promueve el consumo de frutas y verduras y además se podrá realizar una degustación de frutas, de la Cooperativa “Tiempo de Sabores”.

De esta manera, durante el recorrido, se abordarán discusiones acerca de lo árboles frutales y los consumos de frutas, apelando a despertar una memoria alimentaria variada y de las épocas de gran producción de frutas en la ciudad.

Asimismo, se dialogará sobre las plazas de frutos, su localización, importancia y la vinculación de producción, comercialización y consumo para un futuro sostenible y sustentable; donde las frutas serían protagonistas.

Cabe destacar que esta propuesta del Proyecto de esta Unidad Académica se realiza de manera conjunta con el Antiguo Mercado y Vieja Terminal, la Dirección de Cultura y la Dirección de Producción de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local de la Municipalidad de Gualeguaychú, la Alianza Internacional “5 al Día”, y consiste en un recorrido activo y céntrico por la ciudad, visitando estos dos importantes edificios de la época de la colonia, que han sido restaurados, puestos en valor y hoy forman parte de circuitos culturales de la ciudad.

En las visitas, se realizará una mirada retrospectiva sobre la producción de frutas y los consumos de las mismas. Reconociendo lo que queda de aquello que supo caracterizar épocas pasadas y la necesidad de discutir propuestas de revalorización de cultivos nativos donde las frutas pueden convertirse en protagonistas; invitando a la comunidad a involucrarse.

Además, participarán estudiantes del Taller de Arte “El refugio”, de Gladys Zagert, que brindarán una muestra basada en la temática.

Luego, para el martes 22/10, en esta misma línea, el Proyecto tiene programada una actividad conjunta con docentes y estudiantes de la Escuela Técnica N 1 “Alferez de Navio José María Sobral”, de Gualeguaychú.

Se culminará el encuentro con una propuesta de degustación de frutas de la mano de los integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Gastronómicos ” Tiempo de sabores”, en dependencias del Mercado de la Vieja Terminal.

La memoria alimentaria es un concepto que aborda la profunda conexión entre la comida, la memoria y la identidad, y cómo estas experiencias culinarias influyen en nuestra historia y la vida emocional y psicológica.