Inscripciones abiertas: Jornada de Ciencias para docentes de todos los niveles

El viernes 7 de junio de 2024, de 8:00 a 17:00 se llevará a cabo la Jornada de Ciencias “Construyendo puentes entre la teoría y la práctica”, organizada por la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


La jornada presencial, con cupo limitado, está dirigida a Docentes de la Facultad de Bromatología UNER y Docentes de todos los niveles de materias relacionadas a las ciencias naturales, exactas y sociales.
En este sentido, cuenta con el reconocimiento de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú (Disposición N°17/2024 DDE GCHU) y otorga puntaje (0.20 puntos).


No tiene costo para docentes de la Facultad de Bromatología UNER y para docentes externos de todos los niveles: $3.000-.

Pagos: ingresar aquí


Link de inscripción: ingresar aquí


Cabe destacar que las/os docentes de la Facultad de Bromatología UNER se considerarán inscriptos al completar el formulario de inscripción, y en el caso de docentes externos a la Facultad de Bromatología, se considerarán inscriptos al completar el formulario de inscripción y realizar el pago correspondiente.


Charlas Generales:
“Construyendo puentes de la teoría a la práctica en el campo de las ciencias”, Mercedes C. Piaggio, Docente-Investigadora de la Facultad de Bromatología UNER. Licenciada en Bromatología (FB UNER), Magister en Tecnología de Alimentos (Universidad de Parma, Italia-UBA), Especialista en Neurociencia aplicada a la Educación (UCU- INARU). Profesora en Enseñanza Superior en Bromatología (UCU). Diploma Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria (FSOC/UBA – CLACSO/UNESC)


“Revisitar las prácticas de enseñanza de las ciencias”,
 Carolina Clerici, Docente de la Facultad de Bromatología UNER; Profesora de Inglés y Portugués. Licenciada en Educación, Especialista en Lectura y Escritura; Especialista en Educación y TIC; y Magister en Procesos Educativos mediados por Tecnología.


“Integrando Teoría y Experiencia: Estimular la Curiosidad en Ciencias Naturales”, Rosa Ana Ábalos, Secretaria de Investigación, docente investigadora de la Facultad de Bromatología UNER. Licenciada en Nutrición y Técnica en Control Bromatológico (FB UNER). Doctora en Ingeniería, mención en ciencia y tecnología de los alimentos. Forma parte del grupo de Innovación Alimentaria de la Facultad de Bromatología (UNER).

Por la tarde, cada participante de la jornada puede elegir a qué taller concurrir de acuerdo a sus intereses.


PROGRAMA
8:00 a 8.30 |Acreditación
8:30 a 9:00 | Apertura y palabras de bienvenida
9:00 a 10:00 |“Construyendo puentes de la teoría a la práctica en el campo de las ciencias”, Mercedes C. Piaggio
10:00 a 11:00 | “Revisitar las prácticas de enseñanza de las ciencias”, Carolina Clerici
11:00 a 11:15 |Break
11:15 a 12:00 | “Integrando Teoría y Experiencia: Estimular la Curiosidad en Ciencias Naturales”, Rosa Ana Ábalos


12:00 a 13:00 | Almuerzo.


14:00 a 15:00 |
Opción 1|
“Del aula al laboratorio de ciencia”
Mg. Mercedes Piaggio, Dra. María Victoria Avilés, Dra. Elisa Naef, Lic. Francisco Procura, Lic. Alejandro Glodowsky
Opción 2:
“Química en la cocina: el huevo y sus propiedades funcionales”, Lic. María Tulia Aizaga, Lic. Agustina Borgo

15:00 a 16:00 |
Opción 1|
“Las cocinas no permanecen inmutables ¿Cómo entender el fenómeno de la transición nutricional si miramos nuestra cocina y nuestra identidad familiar?”, Mg. María Clara Melchiori, Mg. Paula Rossi, Lic. Belén Parodi, Museóloga Natalia Derudi
Opción 2 |
“Integrando teoría y experiencia: etiquetado de alimentos”, Dra Rosa Ana Ábalos, Lic. Silvana Correa
Opción 3 |
“Laboratorio didáctico: Entretenerse y aprender”, Lic. Hugo Francisco Gimenez, Docente Estudiante Gimena Brellis, Silvina Acosta y Lic. Brenda Gomez.

16.00 a 17.00|
Opción 1 |
“Gamificando la teoría, para facilitar el aprendizaje significativo”, Mg. Alejandra Fernández.
Opción 2 |
“Visión integral del agua potable: ciclo, producción y formas de consumo”, Dr. Gastón Pancrazio, Mg. Noelia Indart, Lic. Renzo Sánchez, Lic. José Dorati.

Sobre la jornada
Objetivos:

-Analizar y apropiarse de las posibilidades que ofrece la metodología científica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.
-Comprender la importancia del conocimiento científico como andamiaje para desarrollar propuestas educativas innovadoras.
-Socializar estrategias metodológicas científicas utilizadas en las diferentes cátedras de la facultad.
-Fomentar el pensamiento crítico a través de la observación y reflexión.

Dato
Llevar la teoría a la práctica es una de las actividades más importantes del quehacer docente, a través de llevar la teoría a la práctica se ponen en juego habilidades, estrategias, recorridos a realizar, competencias a fortalecer, recursos a utilizar.
La formación continua docente ayuda a realizar una lectura del contexto en el que se encuentran inmersos los actores y, a partir de allí, re direccionar las prácticas educativas pensando nuevas estrategias que estén acordes con las tendencias educativas emergentes y su incidencia en las prácticas pedagógicas.
De esta manera, desde la Facultad de Bromatología UNER, a través de esta Jornada, invita a la reflexión personal de cada docente y a un replanteo de las prácticas de las ciencias en los espacios educativos, a la vez que busca motivar a la acción, a ser docentes que se transforman en puentes de la teoría a la práctica.


Contacto: asesoriapedagogica.fb@uner.edu.ar

Scroll al inicio